16 junio 2005

JOACHIN IBARRA-EL QUIJOTE

La primera actividad programada por la Comisión aragonesa para celebrar el IV Centenario de la aparición de la primera parte de El Quijote constituye un homenaje a la propia obra: la publicación del facsímil de la edición realizada en 1780 por el zaragozano Joaquín Ibarra, impresor entonces de la Casa Real y de la Real Academia Española, y uno de los mejores de todos los tiempos.
El Gobierno de Aragón ha querido recuperar y poner al alcance de todos los interesados El Quijote de Ibarra, considerado el segundo mejor libro impreso en el siglo XVIII, reproduciendo sus principales características, como la calidad del papel, la tipografía o la belleza de la tinta.
La de Ibarra se considera la primera edición moderna del Quijote, ya que se acomodan los textos y las escrituras a los tiempos que corrían y ha servido de base a las ediciones que se han realizado con posterioridad. Se compone de cuatro tomos elaborados bajo las premisas que marcaban el trabajo de Joaquín Ibarra, entre las que sobresale su cuidada y reconocible tipografía. No en vano el Gobierno de Aragón recuperó ese tipo bajo el nombre de su creador: "Ibarra".
La edición, enriquecida con 36 ilustraciones realizadas por Antonio Carnicero y Joseph del Castillo, se compone de cuatro tomos que comienzan con unas páginas sobre la vida de Miguel de Cervantes y el análisis del Quijote escritas por Vicente de los Ríos y por un prólogo de la Academia que ya apuntaba las excelencias impresoras de Ibarra.

No hay comentarios: