03 octubre 2005

fernando de Castro y Pajares

Religioso, sacerdote, historiador filósofo, académico de la Historia, catedrático y rector de la Universidad de Madrid. Figura interesantísima del siglo XIX del que decía Azorin " cuando haya una historia detenidad y escrupulosa, de la figura de don Fernando había de ocupar en ella un lugar distinguido".
Nace en Sahagún (León) el 30 de mayo de 1814, huérfano a los 12 años ingresó en los Franciscanos Descalzos y profesa en San Diego de Valladolid, tras la exclaustración, pasa al Seminario donde se ordena sacerdote el 2 de junio de 1838. En León desarrolla una actividad cultural estraordinaria: profesor de filosofía en el Seminario, miembro de la Comisión artística de León, Vicerrector del Seminario, fundador de la Biblioteca provincial, profesor de teología moral, secretario de la Comisión Central de monumentos históricos y artísticos de León, orador en varias solemnidades.
En 1845 pasa a Madrid ya en esta ciudad obtiene los títulos de bachiller, licenciado y doctor en teología, catedrático del Instituto de San Isidro de Madrid, capedllan de honor de la corte y predicador de su majestad. En 1852 es nombrado catedrático de historia de la Universidad Central de Madrid de la que es separado en el año 1868, al triunfar la revolución de 1868 es nombrado rector de la Universidad de Madrid

No hay comentarios: